Saltar al contenido

El Papa confirma la validez del carisma neocatecumenal en la audiencia publicada 3

julio 30, 2020

Kiko Conferencias Papa Francisco

night prayer neocatechumenal way

Vida parroquial

Jesús dio el ejemplo al reunir a todos los Apóstoles en la Última Cena en lugar de tener una docena de comidas individuales. Dios previó desde toda la eternidad que seríamos ubicados en nuestra comunidad particular en este momento particular y que el discipulado se vive en amistad y fraternidad con aquellos por quienes y con quienes oramos en cada misa dominical.

Nuestra presencia entre nosotros es un símbolo de nuestra solidaridad y unidad con Dios y entre nosotros. Hay un tema común de lo que percibo como una exageración de lo gloria rezo mala que era la vida antes de que alguien se uniera a “el camino”, es decir, enfermedades, odio a los padres, consumo de drogas, consumo de alcohol, sensación de vacío.

night prayer neocatechumenal way

Atrayendo a más y más personas cada año, el Viernes Santo de 2016 no fue la excepción, con más de 300 asistentes. La lluvia no disuadió a los fieles, que se reunieron con sus paraguas para unirse en oración y canto mientras recorrían los terrenos del LaSalle College.

Las comunidades caminan juntas en un camino de fe, reviviendo poco a poco sus promesas bautismales. Ante la profunda y generalizada crisis de fe en la que se encontraba el mundo cristiano, y en particular el continente europeo, las pequeñas comunidades eclesiales se convierten en algo imprescindible.

  • Uno necesita estar preparado para enfrentar con paciencia y caridad la oposición activa de aquellos que no tienen ni la humildad, ni la gracia o el ingenio para enfrentar honestamente la devastación que sus mentes superficiales e inquietas han causado sobre nosotros.
  • Lo que ha tardado treinta años en destruirse, puede tardar cien en reconstruirse.
  • Por tanto, hay que tener fe para sembrar semillas para que otros puedan cosechar.
  • Necesitamos redescubrir nuestras tradiciones y volver a la obediencia, la ortodoxia y la santidad de vida.

Nuevamente, tienen su propia forma tradicional de lidiar con las cosas. El Papa no solo piensa, sino que también sabe con certeza, que el camino neocatecumenado es el único camino que puede transformar la iglesia como era durante la época de los apóstoles. Esta es precisamente la razón por la que se han aprobado las estatuas del Camino. La vía neocatecumenada no ha sido clasificada ni categorizada como movimiento. También hay que tener en cuenta que muchas personas que entran en el Camino se han apartado de la fe; son “hijos pródigos” que regresan a la casa del Padre, y hay que ser muy misericordioso con ellos hasta que madure su fe y se integren plenamente en la parroquia.

En este sentido, es de gran importancia el trabajo de los párrocos, que deben explicarlo para que no surjan sospechas. El Camino Neocatecumenal es un itinerario post-bautismal de formación cristiana católica al servicio de los obispos y párrocos.

night prayer neocatechumenal way

Durante los últimos seis años, los miembros del grupo de jóvenes y adultos jóvenes St Felix de Valois en Bankstown han guiado a los feligreses y a sus familiares y amigos en una recreación en oración de los momentos finales del Señor. Las celebraciones de Pascua se llevaron a cabo sin problemas en toda la ciudad, con la posible excepción de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Baulkham Hills, donde una anciana perdió el control de su automóvil y entró en la iglesia donde la gente estaba orando. Algunos obispos que están interesados ​​en iniciar el Camino, tienen muy pocos sacerdotes / recursos o la gente está más interesada en otra cosa. Algunos obispos están realmente interesados ​​en cambiar la vida de sus fieles.

Wattson vio esto como el arco perfecto, partiendo de un arraigo sólido en la autoridad católica y terminando en un alcance misionero para todos los pueblos. La primera comunidad neocatecumenal fue fundada en 1964 por Francisco “Kiko” Arguello y Carmen Hernández en Madrid, España, como una forma de evangelizar y despertar las promesas bautismales de las personas. En 2002, los estatutos del Camino fueron aprobados por el Vaticano por un período de evaluación de cinco años y en 2008, la Santa Sede aprobó los estatutos finales del Camino, que crecieron hasta incluir más de 1 millón de participantes en más de 120 países. A principios de ese año, el Camino Neocatecumenal llegó a la Parroquia San Gabriel arcángel. Además de la renovación del Bautismo en las personas de una comunidad, el Camino Neocatecumenal enfatiza las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, así como la evangelización en todo el mundo por parte de sacerdotes y laicos.

Estos testimonios personales son fundamentales en las primeras reuniones, que se anuncian como reuniones del tipo “ven y escucha y explora tu fe”, donde escuchas a las personas contar estas historias inspiradoras de cómo la fe cada vez más profunda los salvó. Creo que podría ayudar a algunas personas, pero también siento que una vez que estás en él, es demasiado poderoso en la vida diaria. Paul Wattson, un episcopal estadounidense que se hizo católico y fundó Graymoor Friars en 1908, con un interés especial en el ecumenismo. Ese mismo año, Wattson propuso una octava, o un período de ocho días, de oración por la unidad del 18 al 25 de enero. En ese momento, la Fiesta de la Cátedra de Pedro se celebró el 18 de enero y la Conversión de Pablo el 25 de enero.

El camino propio y casi esencial para lograr el objetivo de las pequeñas comunidades eclesiales sería el establecimiento y la práctica de un catecumenado renovado para los bautizados inspirado en el catecumenado de la Iglesia primitiva en los primeros siglos de su historia. Leyendo las anotaciones de Kiko Argüello, se puede ver cómo el nuevo carisma de la vía neocatecumenal se ha desarrollado desde el punto de vista espiritual, eclesial, pastoral y canónico en las últimas cinco décadas de la historia de la Iglesia contemporánea.

night prayer neocatechumenal way

Les interesa si un católico viene a la misa eucarística dominical. No piensan en visitar a los fieles que han dejado la Iglesia o que no vienen a la Iglesia. Y cuando la vida es simple y las cosas gloria oracion van bien, ¿por qué gastar energía en cosas que solo arruinarán la felicidad? Si el Obispo acepta el Camino en su diócesis, el propio Obispo se ocupará a tiempo completo de servir a los fieles.